domingo, 6 de mayo de 2012

El viento manda

          Para el fin de semana tenía previsto un ambicioso plan ( ambicioso para mi ), queríamos navegar hasta Getaria para cenar con un buen montón de amigos en la sociedad Urpekoak de Albontza. Luego, el domingo volveríamos navegando de nuevo a Hondarribia. En la navegación no estaría solo, Kepa y Migueltxo me acompañarían. Pero en estos casos valdría decir “ el hombre propone y el viento dispone ”  …

         A eso de las 10 h soltamos amarras en Hondarribia y salimos con viento fuerte ( Fuerza 5, escala Beaufort ) de SW, tan fuerte que izar la vela mayor tuvo su aquel…, tras navegar hasta el Cabo de Higer solo con esa vela decidimos allí izar el génova, y comprobar si el barco lo soportaba bien sin coger ningún rizo a la mayor. Empezamos a navegar con las dos velas arriba y vemos que el barco va muy bien, ponemos rumbo 280º/ 290º con el viento por la amura de babor y poco a poco nos damos cuenta como este va rolando hacia el NW perdiendo fuerza. Para evitar ir ciñendo vamos abriendo nosotros también el rumbo hasta alcanzar los 320 º. No tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de que el viento estaba desapareciendo del mapa… .

        Con el barco navegando a menos de 1 nudo empezamos a mosquearnos, aun no estábamos a la altura de la bocana de Pasajes y ya habían pasado dos horas. Decidimos poner motor y avanzar esperando a que el viento volviera a hacer acto de presencia. Pero navegar a motor no era nuestra idea, asi que en un momento dado tomamos la decisión de regresar y contentarnos con navegar frente a Txingudi y la costa de Iparralde. A lo lejos veíamos otros veleros que se encontraban en aquella zona y su escora delataba un viento significativo. Cuando llevábamos unos 15 minutos navegando a motor hacia Txingudi apareció una suave brisa que nos permitió parar el motor y volver a hinchar un poco las velas.

         A pesar de aparecer esa brisa nuestra decisión de regresar ya la teníamos tomada y no variamos el rumbo. Poco a poco el viento volvió a subir hasta llegar a fuerza 3-4 y colocarse del NW. La embarcación comenzó entonces a navegar de maravilla y conseguimos incluso ponernos a más de 7 nudos de velocidad. Con una mar muy plana y ese viento conseguimos llegar hasta colocarnos frente a la bahía de St Jean de Luz en una hora. Esa hora fue sin duda una auténtica gozada, Zaldi soportó muy bien el notable viento que en ocasiones era un viento largo y en otras era de través y nos hizo disfrutar mucho. Allí, frente a St Jean de Luz, el viento volvió a caer por completo y aprovechamos entonces para comer algo colocándonos al pairo. Para regresar luego a Hondarribia hubo un momento que tuvimos que arrancar de nuevo el motor, el viento ya no volvió a aparecer con fuerza y dimos por terminada la navegación a eso de las 17 h.

         Nuestras ilusiones de llegar hasta Getaria se vieron truncadas por el capricho del viento, pero a cambio obtuvimos unas millas de navegación frente a la costa de Iparralde fenomenales. Otra vez será.

Recorrido efectuado

Recorrido  

 

Captura de imagen del gps con la velocidad máxima alcanzada

399

Navegando hacia el Oeste

Hacia Donosti

Navegando hacia Donosti

 

Navegando hacia St Jean de Luz.

P1010095 [DVD (NTSC)] (2)

2 comentarios:

Hooper dijo...

Me parece que voy a colgar el blog del Hooper y voy a remitir todo aquí... :-) Eso sí que es navegar... y lo chulo que tienes el blog, con tracks y todo...
Zorionak, Fernando!!

No está mal para estos barquitos 7,3 Kn, ¿verdad?
Pena que no saliera lo de ir a Getaria... aunque para dormir allí los tres... un poco escaso. Espero que por lo menos fuérais a la cena...

Un saludo.
Hooper - Jon

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras Jon, lo de los 7 nudos fue una gozada. Me he dado cuenta que tengo que poner en hora el gps...

A una cena con amigos no se puede faltar, estábamos cerca de 50, casi ná.

Ondo izan.