martes, 21 de diciembre de 2010

Dec de Lhurs, de sol a sol.

A veces ocurre, es como si una montaña no nos quisiera, es una historia de amor y desamor.
Si el valle de Lescun fuera un barco, el Dec de Lhurs podría ser su mascarón de proa. Hace poco leí que alguien lo adjetivaba como cumbre dolomítica, en esta ocasión hemos podido comprobar in situ de lo acertado que puede resultar ese calificativo a esta cumbre.
Llevaba ya varias veces intentando subir a esta cima, pero por diversos motivos nunca me había aupado hasta ella. Suele ser bastante normal que se intente hacer una ruta de ascensión diferente a la de bajada, el Dec no nos deja muchas opciones para ello. Aparte de la ruta normal que discurre junto al Lac de Lhurs el Dec solo tenía otra ruta y no muy conocida para llegar a lo más alto, es un corredor de cierta dificultad donde las condiciones de nieve juegan un papel decisivo a la hora de acometer ese trazado. Ya que en las dos anteriores ocasiones fue esa la ruta que no conseguí superar, comencé  a cavilar como podría subir hasta arriba sin utilizar ninguno de esos dos itinerarios conocidos y de esa forma utilizar la normal para el descenso.
En las visitas efectuadas al valle últimamente comencé a fijarme en una arista  de la vertiente sur, en principio no tenía mala pinta, se salvaría un duro desnivel pero parecía factible.
Comienzas a mirar mapas, planos, ortofotos, con el zoom de la cámara te acercas a la ruta, y un día te decides, será por ahí. Ahora solo faltaba esperar al día adecuado, en principio la idea era dejarlo para finales de primavera del año que viene, cuando la nieve ya está transformada y las laderas ya han drenado todo lo que les sobra.
Pero finalmente y dado las buenas condiciones meteorológicas y del buen estado de la poca nieve que queda en las cumbres, la ascensión se ha adelantado y este fin de semana hemos podido realizar ese pequeño sueño de subir al Dec de Lhurs por una nueva ruta.
Pirulo ha sido mi compañero de fatigas en esta montaña, la ruta la hemos comenzado con las primeras luces del día y no ha sido tan sencilla como esperábamos, una buen parte de la ascensión discurre por terreno lleno de plantas de argoma, arándanos y otros pequeños arbustos, hemos huido de ellos encaramándonos a un pequeño cordal donde se mezclaban los pasos herbosos y los rocosos. Un poco antes de la cota de los 1900 m la vegetación ha dejado paso a la roca y a la nieve. Un nevero que hemos tenido que atravesar en diagonal ascendente nos ha invitado a calzarnos los crampones y luego la roca ya ha sido la protagonista del resto de la ruta.
Una zona de roca suelta y descompuesta nos hace a prestar mucha atención en la progresión, se atraviesa un tramo laberíntico de grandes rocas y torreones que obliga a tener buen ojo a la hora de elegir los pasos más adecuados. Tras superar los torreones rocosos se sale a un marcado collado al sur de la cima en los 2.100 m +/-, allí se coincide con el sendero de la ruta normal al Dec, ya solo nos restan 60 ó 70 m de desnivel a la cima que se superan con algún pequeño paso sin gran dificultad en roca.
Para mi, la alegría ha sido enorme al ver el hito que marca el punto más alto, era una cumbre muy buscada y finalmente nos ha costado mucho más de lo esperado, nos ha llevado casi 6 horas llegar a la cúspide del Dec. Ahora no tenemos mucho tiempo, estamos en los días más cortos y son las 13´45 h. Sacamos unas fotos, apenas comemos algo y emprendemos el descenso por la ruta normal, en menos de una hora estamos en el Lac de Lhurs, con ayuda de un track seguimos por la ruta original tapada de nieve y cuando llegamos a Anapia las cumbres del horizonte ya están teñidas de rosa, señal inequívoca de que son los últimos rayos de sol del día.
Luego ya en penumbra recorremos muy cansados los poco más de 2 km de pista asfaltada que nos separan de Masousa, ha sido un día duro, una ruta de sol a sol.
Aquí puedes ver las fotos en grande
Aquí descarga el track

Untitled from Fernando BD on Vimeo.


Mapa y perfil de la ruta

No hay comentarios: