viernes, 13 de agosto de 2010

Les Orgues de Camplong, solos en la montaña.

Desde la primera vez que visité hace años Lescun las enormes murallas de Les Orgues de Camplong me llamaron la atención. Muy poco se puede encontrar en libros de montaña que hablen de estas verticales paredes a excepción de los recorridos reservados para escaladores. Pero nuestra idea no era desde luego la de jugar con la gravedad en sus vías de escalada, nuestro plan consistía en recorrer toda la muralla bordeando los abismos.
El recorrido tiene su punto de partida junto al refugio Laberouat, justo desde el parking nace el sendero que nos llevará en una hora a una escondida brecha que permite atravesar las entrañas de la montaña. Tan solo unos cortos muros rocosos sencillos de superar defienden la entrada a la otra vertiente de Les Orgues de Camplong.
Tras superar la brecha nos dirigimos a la cima de Oueillarisse situada al Este de la brecha a tan solo 15 minutos de la horcada. Desde esa poco visitada cima las vistas son más que sorprendentes sobre el valle de Lescun. Una vez sacadas las fotos de rigor enfilamos hacia el Oeste con dirección a Les Tourelles, una cima de poco más de 2.000 m que pone punto final a la muralla de Les Orgues.
En un reportaje de unos franceses leí que existía un terreno kárstico al otro lado de las paredes pero nunca hubiéramos imaginado la tortura de recorrido que nos esperaba, un continuo subir y bajar, trepar y destrepar, sorteo de grietas y contrafuertes… , un terreno duro donde los haya de recorrer. 3 km son los que nos separan desde Oueillarisse de Les Tourelles pero nos harán falta 4 horas para ese tramo, con eso creo que queda claro el tipo de terreno al que nos enfrentamos.
Una vez llegados a Les Tourelles respiramos aliviados, solo nos resta descender primero al Pas   d´Azun y luego a la Cap de la Baigt. El descenso al Pas d´Azun se realiza por una empinada arista pero sin demasiados problemas, luego llegar a la Cap de la Baigt fue un juego de niños. Desde esa cabaña tan solo nos hará falta una hora para llegar al refugio Laberouat por cómodo sendero.
Unas recomendaciones, no abordar esta circular con altas temperaturas, la ausencia de agua desde la salida hasta la Cap de la Baigt es total, son casi 6 horas sin agua en el camino, preveer una buena reserva. Procurar no realizarla solo, un contratiempo hay arriba puede tener consecuencias muy negativas, no anda nadie por allí. No obstante debo de reconocer que aunque me resultó dura la travesía, también disfruté,es lo que tienen las montañas.
Las fotos comentadas: http://picasaweb.google.es/elandua/LesOrguesDeCamplong?authkey=Gv1sRgCKnIrNzY75y3QA#slideshow/5504531554726769042

El trac en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1096439


Imágenes con música:

Les Orgues de Camplong from Fernando BD on Vimeo.

1 comentario:

Marc dijo...

Aupa!
Vosotros tampoco parais mucho y por lo que veo estais como motos. Muy buena elección, la de rincones solitarios, a mi también me encantan.
Saludos!