sábado, 5 de junio de 2010

Las Landas, mucho más que bosques de pinos

     25 mayo
         Cuando circulas por la carretera que va desde Bayonne hasta Bordeaux rodeado de coníferas, poco se puede imaginar sobre los tesoros que guardan esos bosques. Comenzando por sus pueblos que están perfectamente unidos al ecosistema que les envuelve, se respira tranquilidad por sus callejuelas, sus gentes son de carácter abierto, resultado de las continuas visitas de viajeros de toda Europa.
         Existen multitud de pistas y caminos asfaltados y sin asfaltar  que nos llevarán con la ayuda de un buen mapa y brújula o un gps hasta los rincones más bonitos de esa tierra. La principal característica de Las Landas es la uniformidad de su terreno, los desniveles brillan por su ausencia, lo que ayuda a poder recorrer largas distancias sin mucho esfuerzo y facilita también mucho a que los más peques nos puedan seguir en muchos recorridos.
         En su costa, que es una continua playa, siempre podremos encontrar a los surfistas haciendo equilibrios sobre sus tablas mientras cabalgan sobre las olas del océano Atlantico.
         Dentro de sus grandes bosques de pinos y alcornoques nos encontraremos con grandes lagos, algunos de agua salada y otros de dulce, en ellos se pueden practicar actividades naúticas.
         El alojamiento será el menor de los problemas para el viajero, hay multitud de campings para todos los gustos, grandes, pequeños, tranquilos... etc. Otra forma muy común de alojarse en Francia son los Gítes, algo asi como una casa rural. Tambien encontraremos como no muchos hoteles, sobre todo en las zonas costeras.
        Esta ha sido mi cuarta visita a la zona, en esta ocasión ha tocado visitar la zona que va de Labenne-Ocean a Capbreton. Este último pueblo me ha parecido muy atrayente, es un pueblo que vive de cara a la mar y tiene la ventaja de estar muy surtido de carriles- bici lo que facilita mucho su visita. También pude recorrer algunos de sus caminos y pistas adaptadas para las bicicletas, y el resultado fue óptimo.
Solo un consejo para el que quiera acercarse hasta allí, para disfrutar de todo aquello hay que evitar los meses de Julio y Agosto. Probablemente los mejores meses del año para una visita sean Abril, Mayo, Junio Septiembre y Octubre, el invierno seguro que también tiene alguna ventaja pero suele ser bastante frío.
         Bueno, os dejo con unas direcciones de interés:

Un track de un pequeño recorrido que hicimos apto para toda la familia: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=924277


Un mapa interactivo para localizar los puntos fotografiados:http://www.everytrail.com/fullscreen.php?trip_id=638268

No hay comentarios: