sábado, 5 de junio de 2010

Artikutza, un mar de senderos

         Ayer domingo tras haber pasado una noche de vendavales, pensé en ir a ver las consecuencias del fuerte viento. Para ello partí del refugio Arritxulo debajo de Aiako Harriak. La idea es irme hasta el monte Izu, en el otro extremo de la finca de Artikutza.
        Para todos aquellos amantes del senderismo y que aun no conocen Artikutza, hay que decir que la finca propiedad del ayuntamiento de Donostia es un auténtico filón de preciosos recorridos. La extensión de Artikutza son algo más de 3.600 hectáreas, de las cuales poco más de 3.000 son bosques. Con estas cifras es fácil adivinar que tipos de recorridos nos vamos a encontrar. Los bosques están compuestos sobre todo por hayas, robles y algo de coníferas. La joya del lugar es sin duda alguna su coqueto embalse de aguas limpias.
        Artikutza fue antaño lugar para las ferrerías, molinos, minas e incluso llegó a ser atravesada por un pequeño ferrocarril minero que llegaba hasta Rentería transportando mineral. Hoy de todo aquello no quedan más que vestigios. En la web http://www.mendiak.net/podremos encontrar multitud de recorridos realizados por muchos mendizales conocedores de la zona.
        Volviendo al recorrido que he realizado, decir que son unos 25km y alrededor de 1.300 m de desnivel positivo. Discurre en todo momento por senderos bien señalizados y los desniveles no son nunca excesivos. El itinerario no es sino una pequeña muestra de lo que se puede hacer en Artikutza y el Parque Natural Aiako Harriak.
       Para conseguir más información sobre Artikutza :
   
         Para descargar el track       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=763651                                          

No hay comentarios: