sábado, 5 de junio de 2010

El pirineo olvidado

         Ayer disfruté de una ascensión de esas que dejan huella, hacía ya tiempo que le tenía echado el ojo a este monte, pero por un motivo o por otro no había podido ir. Junto con Juanan y JoseMi nos fuimos hasta ese rincón del pirineo donde parece que poca gente se anima a visitarlo, en todo el recorrido no vimos a nadie, ni siquiera en la lejanía, una lástima pues los tres coincidimos pensando en que es una zona preciosa con unas cumbres muy atrayentes.
         Creo que es muy recomendable salir de las rutas habituales para poder disfrutar al 100% de la montaña, este monte es un claro ejemplo de ello, Behorlegi es una cumbre preciosa y sin embargo no parece muy visitada.
          La parte final de la ascensión la realizamos por la arista Oeste donde en alguna ocasión es necesario utilizar las manos, no obstante el sendero normal para acceder a la cima está muy cerca para el que no quiera trepar por la arista. El Behorlegi es un monte que cambia mucho dependiendo de donde lo veamos, si lo observamos desde el N es como una proa pero si lo hacemos desde el E u O la visión es totalmente diferente.
          La aproximación hasta el punto de partida es la siguiente : tenemos que dirigirnos primero a Donibane Garazi ( S, Jean Pied de Port ), continuamos siempre con dirección a las pistas de la estación de esquí de fondo de Irati. Tras pasar S, Jean le Vieux llegaremos a un cruce que nos marca Behorlegi, ahí dejamos la carretera de Irati y atravesamos el pequeño pueblo de Behorlegi. Luego continuaremos un par de km más hasta llegar a Etxeberrikoborda que se encuentra en bastante mal estado. Hay un pequeño parking para dejar el vehículo.

El pirineo olvidado from Fernando BD on Vimeo.

No hay comentarios: